Acaba de publicarse la tercera versión de la Norma UNE 166002. Este documento que es la referencia de la certificación de Sistemas de Gestión de la I+D+i, norma española, vio la luz por primera vez en 2002. Era la primera experiencia en el mundo en cuanto a un sistema de gestión de la I+D+i completamente normalizado, y pretendía potenciar la I+D en un país que necesitaba mejorar en este aspecto.
El resultado fue una norma centrada en la I+D netamente tecnológica y muy orientada al desarrollo de nuevos productos, en concreto bienes de equipo, que dejaba en cierta manera de lado la innovación. El mismo espíritu se ha mantenido, con ciertas actualizaciones, en 2006, versión que se ha mantenido vigente hasta el pasado mes de mayo.
Centrada en la Innovación
La UNE 166002 fue ampliamente aceptada desde un principio tanto en España como otros países que la adoptaron en sus cuerpos normativos sin apenas modificaciones. Este éxito transnacional motivó la decisión de dar el salto al ámbito europeo en 2008. Así, se creó el comité CEN/TC 389 Gestión de la innovación, liderado por España, que publicó en 2013 la especificación técnica europea CEN/TS 16555-1 Sistema de gestión de la innovación. Este documento, de carácter informativo, desplazaba el punto de mira desde la I+D hacia la innovación en general, tanto tecnológica como de otros tipos.
Más ágil y sencilla de aplicar
El desafío de la actual revisión ha consistido en fusionar los puntos fuertes de ambos documentos, buscando una norma que proporcionase recomendaciones pero también requisitos verificables donde fueran necesarios; que mantuviera la solidez de los aspectos operativos pero creciera en el aspecto estratégico y cultural; que, si bien centrándose en la faceta tecnológica puesto que es el objetivo del AEN/CTN 166, abarcase tanto la investigación como la innovación, incluso dando pautas que puedan ser fácilmente extrapolables a otros tipos de innovación no tecnológica. Todo ello, además, focalizado hacia una optimización de los requisitos incluidos que la hiciera más ágil y sencilla de aplicar.
Incorpora una capa estratégica
Una de las novedades más significativas consiste en la incorporación de una capa estratégica que incluye la estrategia de I+D+i. Esta estrategia define el tipo de innovación perseguido, los niveles de novedad en que se quiere centrar la organización o la posición competitiva que pretende adoptar.
Alineación con los nuevos modelos ISO
Se ha intentado alinearla en lo posible con el nuevo modelo común para las normas de sistemas de gestión, que pronto adoptarán otros sistemas como, por ejemplo, el de la Norma ISO 9001.
Guía para la Innovación
La nueva Norma UNE 166002:2014 incorpora directrices para estructurar la colaboración con el objeto de trazar los flujos de innovación y conocimiento en un entorno distribuido, en el que abundan los esquemas de colaboración, codesarrollo o cofinanciación.
El flujo de caja de las empresas es tal vez la principal consideración en la financiación de la deuda, a menudo estrechamente relacionada con activos de propiedad intelectual de la empresa. A pesar de ello, estos activos intangibles, en algunos casos registrados como propiedad industrial y en menor medida como propiedad intelectual, raramente quedan reflejados en los balances de las empresas. La nueva versión de la UNE 166002:2014 incorpora directrices sobre propiedad intelectual e industrial, así como sobre gestión del conocimiento. El objetivo es poder gestionar adecuadamente el capital intelectual e industrial de las organizaciones; esto es, desde la idea hasta el posible registro de propiedad.
Fuente: Revista AENOR digital, mayo 2014.