Claves para Potenciar el Proceso Innovador en la Empresa

El proceso innovador en la empresa es aquel que transforma las ideas en nuevos productos o procesos (o en productos o procesos sustancialmente mejorados respecto a los existentes) y cuya razón de ser es, fundamentalmente, ganarle la partida a la competencia y además hacerlo permanentemente.

Sin embargo y a pesar de su importancia, generalmente el proceso innovador (o la innovación en la empresa) no se gestiona con el mismo nivel de exigencia como se hace con otros procesos empresariales, como aquellos que conforman la cadena de valor: marketing y ventas, compras, logística, fabricación, etc.

A continuación se presentan 5 aspectos clave de éxito para potenciar la innovación en la empresa extraídos de la experiencia del trabajo realizado por EQMED con sus clientes.

Tener un fin en mente: implantar la cultura de la innovación.

La innovación es inherente a la empresa, está en su ADN y no se puede confinar a un área, departamento o persona. Para mantenerse competitivo en el tiempo, la eficacia y la eficiencia en los procesos actuales pueden no ser suficientes a medio plazo: hay que generar mejoras significativas, radicales; se debe crear, mantener y potenciar en toda la empresa la capacidad de innovar ya sea en productos, en procesos o,  incluso, en modelos de negocio.

Crear el propio modelo: utilizar modelos de referencia.

La empresa  debe entender como genera la innovación y construir su propio sistema de gestión de la innovación. En este sentido existen diferentes modelos en el que nos podemos inspirar; el modelo la norma española UNE  166002:2006 para la Gestión de la I+D+i (en breve alineará sus criterios con el reciente estándar europeo UNE-CEN/TS 16555-1:2013 EX) es una buena opción de partida.

Implantar una eficaz gestión por procesos.

La gestión por procesos se ha convertido en una herramienta de gestión de gran eficacia. La aplicación de la gestión por procesos a las actividades de I+D+i  simplifica la gestión, facilita la planificación y el seguimiento proceso a proceso, permite repartir juego para no confinar la responsabilidad de  innovar en una persona o departamento, y centrarse en lo importante, en el resultado o producto de la innovación que recibirán las partes interesadas.

Un modelo basado en la secuencia GENERACIÓN DE IDEAS – SELECCIÓN DE IDEAS –  REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE I+D+i es, para empezar, un sencillo pero efectivo mapa de procesos operativos de la innovación (cadena de valor de innovación)

Aplicar el ciclo de mejora continua.

Aplicar el ciclo de mejora continua o ciclo  Plan (Planificar) – Do (Hacer) – Check (Verificar) – Act (Actuar) a cada proceso, al propio sistema de gestión de la I+D+i, e incluso al proceso de diseño e implantación del propio modelo en la empresa. Si engranamos el ciclo PDCA a la cadena de valor de la innovación, sólo resta aplicar la fuera motriz del compromiso de la Dirección para acelerar la obtención de resultados innovadores.

Aplicar tecnología BPMS.

El software empresarial para la automatización de los procesos de negocio o BPMS (Business Process Management System) proporciona la máxima potencia a la gestión de los procesos empresariales o de negocio. El software BPMS es el componente tecnológico ideal para gestionar la cadena de valor de la innovación.

Su aplicación a los procesos relacionados con la I+D+i no es distinta y cobra mayor importancia dadas las características del proceso de I+D+i que no se dan en otros procesos empresariales: necesidad de coordinar tareas entre diferentes actores (responsables de áreas de tecnológicas, responsables de proyectos, unidades de I+D+i o comités de innovación, colaboradores, externos, etc.); gestionar gran cantidad de documentos, equipos, recursos, reuniones, validaciones, etc.; disponer información actualizada de la marcha de los proyectos de I+D+i en relación al avance técnico, coste y calendario, para introducir los cambios oportunos incluso la paralización del proyecto de I+D+i, etc.

AUTOR:
Joaquin Visquert  López| CEO EQMED