Calidad e innovación: Prepare su empresa para satisfacer permanentemente las necesidades de sus clientes. Incluso las latentes, las que ellos mismos ni siquiera saben que tienen.

En el ámbito empresarial, calidad es sinónimo de satisfacción del cliente. El éxito con los clientes es condición necesaria para asegurar resultados financieros, pero no es condición suficiente.

Para tener éxito con los clientes de forma sostenida es indispensable mejorar continuamente las prácticas y procesos, así como la capacidad de los recursos, a la vez que se satisfacen las necesidades del resto de partes interesadas en el negocio (empleados, accionistas, medio ambiente, sociedad, etc.)

Pero también, anticiparse a cubrir necesidades latentes que demandan clientes y partes interesadas. Es decir, innovar. Innovar en productos, procesos, incluso en modelos de negocio.

Un sistema de gestión facilita la implantación de las directrices para la operación, seguimiento y control, mejora continua de un determinado proceso o conjunto de procesos. Con software BPMS los sistemas de gestión adquieren su máxima potencia y efectividad.

A continuación los servicios que pueden ayudar a su empresa a mejorar su calidad y potenciar su capacidad de innovar:

innovacion

Automatización de sistemas de gestión

Puede que su empresa ya disponga de un sistema de gestión de la calidad, ambiental, de la I+D+i, o de cualquier otra tipo, ya implantado desde hace algún tiempo. Puede también que, a pesar de ello, se encuentre con problemas de procedimiento, gestión documental, comunicación, etc., motivados o no, por disponer de múltiples centros de trabajo, horarios extensos, etc.

Es muy probable también, que se haya dicho en muchas ocasiones que tiene que simplificar (adecuar) sus sistema a la realidad de la empresa, eliminar papeles, firmas, etc.

En EQMED ofrecemos el servicio de reconstrucción de sus sistemas de gestión, haciéndolos más efectivos, adaptándolos a la realidad de la empresa y con la posibilidad de automatizar los procesos involucrados aplicando software de gestión empresarial BPMS (Business Process Management Suite).

Estos son los beneficios de automatizar los sistemas de gestión:

  •  Disponer de una plataforma web para la comunicación y colaboración
  •  Automatización de procesos involucrados (incidencias, reclamaciones, compras, vigilancia tecnológica) mediante work-flow de tareas, sin necesidad de programación
  •  Eliminación de manuales
  •  Creación de documentos automáticos
  •  Firma digital garantizada y certificada
  •  Más beneficios en servicios y soluciones en AuraPorta BPMS

Externalización de la gestión de la calidad y de la I+D+i

Ya sea por haber pasado por un proceso de reestructuración de la empresa, o por la necesidad de implantar un nuevo modelo de costes más eficiente, puede plantearse la opción de subcontratar las funciones de gestión de la calidad o gestión de la I+D+i.

Nuestra amplia experiencia en implantación de sistemas de gestión, mejora de procesos y organización, nos permite ofrecer este servicio de outsorcing de sistemas de gestión, pudiendo incluir las siguientes actividades:

  •  Realización de auditorías internas
  •  Apoyo a la dirección y al comité de calidad/ innovación
  •  Gestión de la documentación del sistema
  •  Formación y apoyo al empleado
  •  Asunción de las responsabilidades del responsable del sistema

Implantación de sistemas de gestión de I+D+i

Para mantenerse competitivo en el tiempo el reto no es sólo la calidad. La eficacia y la eficiencia en los procesos existentes pueden no ser suficientes; hay que generar mejoras significativas, radicales. Debe crearse, mantenerse y potenciarse, en toda la empresa, la capacidad de innovar.

La I+D+i no incumbe sólo a las grandes empresas, universidades u organismos de investigación. En EQMED ayudamos a la dirección de la empresa, independientemente del tamaño de ésta, a implantar el proceso de la I+D+i empezando por la “i” de innovación. El objetivo: obtener nuevos productos y procesos, permanentemente.

A continuación las ventajas para la empresa de disponer de un sistema de gestión de la I+D+i, bien implantado:

  •  Facilita la diversificación en productos y mercados
  •  Mejora de la eficiencia operativa
  •  Crecimiento del negocio
  •  Compensar la merma en los ingresos de los productos y mercados tradicionales
  •  Potenciar la generación de ideas desde toda la organización
  •  Procesos de vigilancia tecnológica, competitiva, comercial y del entorno, implantados
  •  Proyectos de I+D+i identificados y gestionados adecuadamente
  •  Optar a las deducciones fiscales por I+D+i
  •  Eventual certificación según normas ISO 166001, ISO 166002, etc.

Implantación de sistemas de calidad

Una adecuada gestión de la calidad es crítica para satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes de la empresa. La dirección de la empresa necesita de un sistema de gestión de la calidad que le permita controlar y mejorar continuamente aquellos procesos críticos con impacto en la satisfacción del cliente.

Cuando además se tiene en cuenta las necesidades y expectativas de otras partes interesadas, se requiere que las actividades y procesos empresariales cumplan también con las políticas medioambientales, de seguridad y salud laboral, ahorro energético, etc.

En EQMED asistimos a nuestros clientes en la implantación de sistemas de gestión basados, o no, en referencias normativas (ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, ISO 50001, etc.), aportando los siguientes beneficios:

  •  Aumentar la capacidad para mantener los clientes actuales
  •  Aumentar la capacidad de captar nuevos clientes
  •  Mejorar de la eficiencia operativa
  •  Asegurar el cumplimiento de los requisitos legales y contractuales
  •  Superar con éxito auditorías de cliente
  •  Optar por la certificación de tercera parte ISO 9001, ISO 14001, OHSAS, ISO 50001, etc.

OTROS SERVICIOS DE CONSULTORIA

icon-mejora-procesos

icon-planes-competitividad

icon-control-gestion

icon-calidad

Mejora de Procesos

Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.

Planes de Competitividad

Le ayudamos a definir e implantar el proceso de cambio que permita aumentar la rentabilidad de su empresa.

Control de Gestión

El sistema que ayudará a que todas sus decisiones y acciones sean relevantes para la consecución de sus objetivos estratégicos.

Calidad  e Innovación

Para mantenerse competitivo en el tiempo el reto no es sólo la calidad. Hay que crear, mantener y potenciar en toda la empresa la capacidad de innovar.

Copyright 2014 EQMED, Grupo Ingeniero Consultor S.L.